Estudiantes de la carrera de Agronomía UPA-UTEM analizan en terreno los conceptos de bosque comestible y microorganismos benéficos para el cultivo de papas

La asignatura de Horticultura es una materia cursada por los estudiantes de Agronomía del Convenio UPA-UTEM en los últimos años de su carrera, permitiendo a los futuros y futuras profesionales adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un adecuado diagnóstico de los requerimientos de las hortalizas y contrastarlos con las características productivas imperantes a nivel predial, desde el punto de vista edafoclimático, hídrico y sanitario, elaborando un plan de manejo acorde a los resultados productivos esperados.

Es en este contexto que, guiados por la docente, la Ingeniera Agrónoma Flor María Erices Cruces, los y las estudiantes del curso han podido participar de instancias de aprendizaje afrontando la realidad agrícola, mediante salidas a terreno a predios destinados a la producción hortícola.

Al respecto, Carlos Escobar Araya, Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria, plantea: “La posibilidad de que los estudiantes participen de estas actividades prácticas en terreno, es muy enriquecedora, fortalece y potencia su aprendizaje en un rubro tan relevante como la producción de hortalizas, puesto que constituye uno de los principales alimentos que deben estar presentes en una dieta saludable, además, brinda el espacio para que los y las estudiantes se aproximen a la realidad productiva y complementen sus conocimientos, mediante la valiosa información y experiencia que le pueden transmitir los agricultores”.

En la salida a terreno ejecutada durante este segundo semestre, se realizó un recorrido del campo, partiendo desde las bases, lo que corresponde al cuidado técnico y agroecológico del suelo, y cuyo objetivo fundamental fue analizar y evaluar el diseño predial, en virtud de la topografía del terreno, afluentes de agua y adicionalmente, conocer un concepto muy innovador implementado en la horticultura moderna denominado “Bosque comestible”, “que es cuando se combina de manera planificada a las especies frutales con las hortalizas, entrelazadas en un mismo predio. En el caso específico de esta explotación se planifica la incorporación de alrededor de 10 especies frutales plantadas en alta densidad, con franjas de hortalizas, simulando lo que ocurre en un ecosistema natural”, explica la académica Flor Erices.

Otra instancia de clase práctica en terreno que tuvieron los y las estudiantes, fue la visita a un agricultor que pertenece al programa PRODESAL, con el que se está elaborando una parcela demostrativa, probando microorganismos benéficos que se inoculan al suelo en un cultivo de papas, lo que permitirá evaluar la factibilidad de esta iniciativa productiva, y la incorporación de técnicas agroecológicas de manejo hortícola discutidas en clases, evidenciando que el cuidado sustentable de las condiciones productivas hortícolas no está contrapuesto con la productividad y rentabilidad del negocio agrícola.

Finalmente, la docente Flor Erices plantea “para la comunidad estudiantil de la carrera, resulta de vital importancia conocer estas técnicas y poder manejarlas, al punto que hoy en día son utilizadas no solo a nivel de pequeño productor, sino que a todos los niveles productivos, complementando los manejos tradicionales de aplicación de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, con los manejos sustentables del suelo y del medioambiente en su conjunto, lo que en los últimos años se ha convertido en una tendencia a nivel internacional y nacional.”

Diseño de predio hortícola antes de plantar y sembrar

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